High Agency: La habilidad que nos blindará de la IA (y cómo aplicarla hoy)
El informe "High Agency" de George Mack presenta un concepto que el autor considera "la idea más importante del siglo XXI".
Este artículo es una síntesis de los conceptos presentados en "High Agency por George Mack", adaptados y estructurados para proporcionar un marco práctico para entender y aplicar el concepto de ser una persona con high agency.
"High Agency" de George Mack presenta un concepto que el autor considera "la idea más importante del siglo XXI". Se define como una cualidad esquiva, similar a la descripción de la pornografía por el Juez Potter Stewart: "Sé lo que es cuando la veo".
Es una "chispa" o un "je ne sais quoi" que permite a ciertas personas operar a un nivel superior de resolución de problemas, yendo en contra de la corriente social y las suposiciones pasadas. El ensayo propone -no solo definir la High Agency- sino también ayudarte a desarrollarla.
1. ¿Qué es la High Agency?
La High Agency se ilustra a través de una pregunta fundamental:
"Te despiertas en una celda de una prisión del tercer mundo. Solo se te permite llamar a una persona que conozcas para que te saque de allí. ¿A quién llamarías?".
La persona elegida posee High Agency.
Características Clave:
Espectro de la High Agency:
La High Agency no es binaria, sino que existe en un espectro. La persona que se elegiría en la situación de la cárcel es el epítome de la High Agency, alguien capaz de resolver problemas aparentemente imposibles sin una guía.
Actitud fundamental:
Las personas con High Agency "están sucediendo a la vida". No ven el futuro como algo estático, sino como algo que puede ser moldeado por la acción humana.
Como señala Eric Weinstein:
"Cuando te dicen que algo es imposible, ¿es el final de la conversación, o eso inicia un segundo diálogo en tu mente? ¿Cómo sortear a quien te acaba de decir que no puedes hacer algo?"
La Tricicleta de la High Agency:
La High Agency es una combinación de tres habilidades distintas que rara vez se encuentran juntas:
Pensamiento claro: La capacidad de definir y analizar problemas.
Sesgo a la acción: La propensión a mover las ideas de la teoría al mundo real.
Disconformidad (Disagreeability): La voluntad de ir en contra de la autoridad o la opinión establecida y no rendirse ante un "No". La ausencia de cualquiera de estas "ruedas" hace que la tricicleta "deje de funcionar".
2. ¿Cómo detectar a las personas de High Agency?
Mack proporciona diez indicadores para identificar a individuos con High Agency:
Aficiones extrañas en la adolescencia: Señal de ir contra las presiones sociales desde jóvenes.
Energía de caminadora: Inspiran y energizan a otros.
Nunca puedes adivinar su opinión: Sus creencias no se ajustan a los estereotipos de su profesión o apariencia.
Mentalidad de inmigrante: Moverse de su lugar de origen (ciudad o país) demuestra agencia, ingenio y mentalidad de crecimiento.
Envían contenido de nicho: Valoran el contenido por su calidad, no por su popularidad, detectando tendencias tempranamente.
Crueles en la cara, amables a sus espaldas: Nadar contra la marea social de ser "agradable" a la cara y chismear a las espaldas.
Dejan algo de prestigio: Renunciar a la "jaula de oro" por la reinvención personal, superando el momento y el costo social.
No confían, verifican: Se niegan a aceptar pasivamente la información sin cuestionar las fuentes y los principios.
Máquinas de aprendizaje autodidactas: No piden permiso a las instituciones para aprender o crear.
Cuestionan la pregunta: Priorizan si la pregunta es la correcta antes de intentar responderla.
3. El software de la High Agency: Cinco principios fundamentales
Las personas con High Agency instalan líneas de "software" mental similares:
No hay problema irresoluble: Si un problema no desafía las leyes de la física, se puede resolver. La High Agency se niega a aceptar que las probabilidades fijas son inmutables para los humanos, a diferencia de los animales, porque "no se pueden calcular probabilidades fijas sobre si un ser humano resolverá el problema debido a la agencia humana."
No hay un "solo camino": No existe una única forma correcta de hacer las cosas. El éxito proviene de encontrar lo que funciona para uno mismo, como se ve en los diversos estilos de calentamiento de Nadal, Djokovic y Federer, o las diferentes experiencias de escritura de Leonard Cohen y Bob Dylan.
No hay adultos: Esta es una crítica a la "trampa de la low agency" de idealizar y poner en un pedestal a figuras de autoridad. "Mata a tus gurús." La creencia de que existe una "clase adulta" superior que resolverá los problemas es una ilusión. Incluso los grandes personajes históricos tenían profundas imperfecciones y debilidades humanas.
No hay "normal": El deseo de ser "normal" y encajar es un asesino de la High Agency. El comportamiento normal es olvidado, mientras que el comportamiento "extraño" o poco convencional perdura como una "historia" en la memoria de los demás. "Normal es olvidado. Sólo lo raro sobrevive."
Solo existe el ahora: El pasado ya no existe y el futuro aún no. La vida es una serie finita de "ahoras". La historia del padre de Kevin Smith, que "murió gritando" a pesar de vivir una vida "correcta", subraya la urgencia de perseguir los sueños y vivir plenamente, ya que no hay garantía de un mañana sin remordimientos.
4. El ejemplar de High Agency: Wilbur Wright
Wilbur Wright, junto con su hermano Orville, se presenta como quizás el "humano con más High Agency de la historia". A pesar de un trauma físico devastador, depresión y la enfermedad terminal de su madre, Wilbur se obsesionó con el vuelo, que en su época se consideraba una locura.
Aplicación del software de High Agency:
Pregunta: Si los pájaros pueden volar, ¿por qué los humanos no?
Principio: Volar no desafía las leyes de la física, por lo tanto, es un problema soluble.
Sesgo a la acción: Construyeron planeadores a tamaño real en su garaje.
Resolución de problemas (ejemplos):
Ubicación incorrecta: Usaron datos de la Oficina Meteorológica para encontrar Kitty Hawk.
Distancia: Viajaron 700 millas para acampar en las dunas.
Control del avión: Estudiaron a los pájaros y probaron 200 formas de alas.
Motor demasiado pesado: Construyeron un motor personalizado.
La perseverancia de Wilbur, incluso después de declarar "En mil años el hombre no volará", y su regreso inmediato al trabajo, ejemplifican la High Agency.
Su éxito en el primer vuelo el 17 de diciembre de 1903, justo después de que el New York Times declarara imposible el vuelo humano durante un millón de años, lo consagra como un icono de la High Agency.
5. Escapando de las trampas de la Low Agency
La baja agencia se manifiesta a través de la falta de pensamiento claro, la inacción y la excesiva conformidad. Mack describe cinco trampas comunes y sus rutas de escape:
La Trampa Vaga:
La incapacidad de definir el problema claramente.
Escape: Define el problema en palabras simples, fuera de tu cabeza. Escribir, dibujar, hablar en voz alta ayuda a filtrar la vaguedad y refinar la pregunta.
La Trampa del Mediocre (Midwit):
Complicar acciones simples, confundiendo simplicidad con estupidez.
Escape: ¿Qué haría el tipo de la izquierda? (el menos inteligente que no se complica). Invertir el problema para encontrar soluciones sencillas antes de añadir complejidad.
La Trampa del Apego:
Demasiado apegado a suposiciones pasadas para ver nuevas opciones. Pensamiento de "últimos principios" (opuesto a primeros principios).
Escape: ¿Qué haría si tuviera 10 veces más agencia? Esta pregunta fuerza a replantear el problema desde una perspectiva fresca, liberada de suposiciones.
La Trampa de la Rumiación:
Quedarse atascado en bucles interminables de "¿qué pasa si sale mal?", evitando la acción.
Escape: ¿Cómo puedo actuar sobre esto ahora? Reencuadrar las decisiones como "experimentos" y tomar la acción más pequeña posible ayuda a romper la parálisis. "El estrés viene principalmente de no actuar sobre algo sobre lo que se puede tener algún control." - Jeff Bezos
La Trampa de la Sobrecarga:
Sentirse paralizado por la inmensidad de una tarea, sin saber por dónde empezar.
Escape: ¿Cuál es el primer paso más pequeño que puedo dar? Desglosar el problema en "niveles" pequeños y manejables, como en un videojuego, para crear impulso.
6. Convertir la mierda en realidad: Un ejercicio práctico
Esta sección es una llamada a la acción para que el lector desarrolle su propia agencia:
Escribe valores esotéricos (ej. High Agency).
Enumera 10 formas específicas de expresar ese valor en la realidad con acciones concretas (sin pensar, solo volcar ideas).
Elige una (preferiblemente la que te dé más miedo).
Desglosa todos los micro-pasos necesarios para completarla.
Realiza cada micro-paso ahora.
Siente la emoción de ser un "jugador en vivo", los "efectos secundarios de la High Agency: Estás vivo."
Repite al día siguiente.
Este ejercicio cambia el enfoque de una "lista de tareas" a un "modelo creativo del mundo", alineando las acciones con los valores personales.
7. Herramientas para la High Agency
Mack ofrece herramientas adicionales para superar obstáculos y fomentar la High Agency:
Diagrama de Flujo de la High Agency:
Una guía visual para evitar trampas de baja agencia.
Técnica Swedish House Mafia:
Paso 1 - Reúne a las personas más inteligentes que conozcas.
Paso 2 - Háblales de tu celda del tercer mundo. (Problema en el que estás atascado)
Paso 3 - Cierra la puerta. Bloquea el mundo exterior.
Paso 4 - Sigue intercambiando ideas como en un partido de tenis. Actúa inmediatamente sobre las mejores ideas.
La Navaja de la Historia:
Si estás atascado entre dos opciones, pregunta: ¿Cuál es la mejor historia? Maximizar lo interesante de tu historia de vida no es vanidad, sino que tiene un impacto real en el éxito y la atracción de oportunidades. "Hazlo por la trama."
Pedir Ayuda (a ti mismo):
Derek Sivers ilustra cómo formular una pregunta a tus "mentores" (reales o imaginarios) de manera clara y exhaustiva a menudo revela la respuesta antes de que tengas que molestarles.
Un Cambio de Perspectiva Vale 50 Puntos de CI:
La anécdota del Rolls Royce usado como garantía para un préstamo de $5,000 para estacionarlo barato, demuestra cómo una simple reevaluación de la situación puede revelar soluciones inesperadas y eficientes.
8. Material Adicional: Ejemplos reales de ser una persona con High Agency
La sección de bonificación refuerza las ideas con ejemplos reales:
James Cameron: Un camionero de 20 años que no podía pagar la escuela de cine, se autodidacta fotocopiando disertaciones de USC en una biblioteca, convirtiéndose en uno de los directores más exitosos.
Cole Summers: Un niño de 6 años que, mientras su padre estaba enfermo, aprendió sobre inversión y negocios de Warren Buffett en YouTube, iniciando su propia empresa de cría de conejos, comprando un camión y una casa, y aprendiendo leyes fiscales corporativas.
Urgencia de adicto al crack: La idea de que las intenciones bienintencionadas no generan acción; se necesitan incentivos y consecuencias drásticas para "quemar las naves" (como apostar públicamente o tener tatuajes como castigo).
Rudolf Vrba: El hombre que escapó de Auschwitz, empapado en gasolina, para entregar un memorándum crucial sobre el Holocausto, salvando 200,000 vidas.
High Agency en un video:
Low Agency en un video:
En resumen, "High Agency" es un manifiesto para tomar las riendas de la propia vida, desafiar lo imposible, resistir la conformidad y actuar de manera decisiva. Es un llamado a reconocer que los "adultos" no existen para salvarte y que el "ahora" es el único momento para moldear tu realidad.
Este artículo es una síntesis de los conceptos presentados en "High Agency por George Mack", adaptados y estructurados para proporcionar un marco práctico para entender y aplicar el concepto de ser una persona con high agency.